AFTER EGO

After Ego (Libros.com, 2016) es mi primer poemario en solitario y fue posible gracias a una campaña de crowdfunding que logró movilizar a más de 150 personas. Empecé a escribirlo a mediados del verano de 2013, cuando vivía al norte del desierto de Chihuahua, y lo terminé en 2015 en Malasaña (Madrid). El libro se publicó acompañado de diez fotografías de João Pedro Pinto (Oporto, 1990).

Juan Fernández Rivero levanta en After Ego —y desde su titulo lo anuncia, seductor y sin prisas— un libro que va más allá de las limitantes que el autor podría tener al momento de interrogar la realidad […]. Como para Zurita Los Andes, haciendo sombra en las aceras ensangrentadas de Santiago, para Juan Europa no es una metáfora. No temió cuando construyó un edificio donde el lenguaje, curado hasta la neurosis, es un barco que sigue avanzando a pesar de lo bello o devastador del paisaje. Viajar en ese barco va más allá del ego, es viajar en un intento por mostrar lo más incongruente de la realidad.

Jesús Carmona Robles

 

Con palabras exactas.
Con palabras que son política, y que son pereza, y que son como el despertar de un bebé —esa ternura y ezquizofrenia del recién nacido capaz de sonreír y llorar al mismo tiempo—, Fernández Rivero inventa un lenguaje muy suyo.
Como si así la poesía solo fuera comprensible para los que saben de física cuántica.
O como si los dilemas del universo solo fueran secretos que se susurran los ganaderos cuando madrugan en invierno para ir al campo.
Otra vez, Fernández Rivero hace grande lo pequeño y hace pequeño lo grande.

Luna Miguel

 

‘La mano que acaricia la memoria’. Una de las diez fotografías de João Pedro.

Puedes conseguir After Ego aquí.

Anuncios