AFTER EGO

After Ego (Libros.com, 2016) es mi primer poemario en solitario y fue posible gracias a una campaña de crowdfunding que logró movilizar a más de 150 personas. Empecé a escribirlo a mediados del verano de 2013, cuando vivía en una de las lenguas más septentrionales del desierto de Chihuahua. Desde entonces han ocurrido muchas cosas que han marcado mi forma de entender la poesía, pero sobre todo he tenido la suerte de conocer a no pocas personas con un interés vivo por la creación poética y artística.

Una de las diez fotografías de J.P. Pinto tomó expresamente para acompañar After Ego en su primera edición. Puedes comprar el libro aquí.

El más antiguo de los textos que lo integran es el poema titulado Lenta demolición, en el cual traté de describir la ciudad neomexicana de Albuquerque a partir de dos sucesos sin ninguna relación entre sí: la canción de un músico que tocaba a solas su guitarra y el asesinato a sangre fría de una joven del entorno de mis conocidos.

Fue precisamente en el momento en que lo terminé cuando me planteé las cuestiones centrales del poemario: ¿qué es exactamente la memoria?, ¿cómo podemos interactuar con ella y con las realidades que genera para con nosotros mismos?, ¿qué es, pues, la poesía vinculada a un autor, a una personalidad? Para mí la poesía es una forma honesta de relacionarnos con las cosas, de entenderlas, de interpretarlas exprimiendo al máximo la máquina biológica de la que somos parte y de exponer al resto esa interpretación. Un ejercicio crítico no con respecto al yo, sino hacia todo aquello de lo que el yo se sirve y se alimenta.

After Ego es, por último, un libro hecho a partir de otras interpretaciones. Es por ello por lo que aparece florecido de citas, alusiones y dedicatorias, y también por ello por lo que quise que los poemas no se vieran solos, sino acompañados de las fotografías de João Pedro Pinto, a quien tan cerca siento de mis propias convicciones. El arte —y sobre todo el arte crítico con lo que lo rodea— es imposible sin conversación.

Puedes comprar After Ego aquí.

Anuncios